dissabte, de juny 19, 2010

Carta enamorada a Venezuela



Estas son unas letras escritas en una ajada computadora en la parte vieja de Estambul. Recién llegado de Valencia. Rumbo a Caracas. Desde mi Mediterráneo natal hacia mi Caribe querido. Palabras en ruta, impregnadas de lágrimas. Y de esperanza.

Mis manos y mi mirada sienten viva la tristeza por las familias de los nueve mártires. Aquellos que dieron su vida por la libertad, la libertad de todos. Con la memoria herida al recordar a Cevdet Kiliçlar, periodista asesinado en la noche más negra por los comandos de Israel. Pude haber sido yo. Pudo haber sido cualquiera. Mas fue él. Su sangre digna abre el camino. El mismo sendero que Venezuela ya caminó, murió y vivió en 1989 y 2002. Son los mismos muertos que no mueren. La misma utopia y el mismo Diós que nos guía y camina junto a nosotros.

Los caminos se encuentran. En el Mavi Marmara, en lengua turca, árabe o inglesa, se hablaba de Venezuela y de América Latina. Y desde la Flota de la Libertad se transmitía hacia América. El Sur le habla al Sur, de igual a igual, con la clara nostalgia de una familia que hace ya demasiado no se encontraba. Venezuela, su pueblo y su presidente son enormemente respetados. Los nombres de Cuba, Argentina, Bolivia y Brasil resuenan también, cada vez más alto, por mares lejanos.

Ahora de vuelta a mi nueva tierra. Venezuela. Tierra libre. La de aquella rebelde y martirizada Caracas y la de aquel humilde y denostado barrio del Guarataro. Hogar de Aquiles Nazoa. Mi hogar. Es aquí donde volví a nacer. Un palestino en Valencia me lo hizo entender. Yo he nacido tres veces: la primera de mi madre y mi tierra. La segunda en Venezuela que me dió un camino y una casa. La tercera en el Mavi Marmara, junto a ochocientas personas de todo el mundo. Dirección Palestina. En ruta a la Libertad.

Cuando nací, nunca imaginé que el presidente del país donde viviría alzaría su voz de manera tan contundente contra la injusticia. Y lo hizo. Este es el país en el que su Asamblea Nacional condenó la masacre. Es desde aquí desde donde el presidente de Telesur partió para encontrarse con mi madre y conmigo. Y donde todos sus trabajadores se movieron por mi libertad. Es el lugar donde TVES, VTV, Ávila TV y Vive confiaron en mi trabajo cuando solo era un forastero viviendo en un barrio. Esta es la nación cuyos movimientos y su sociedad han levantado una nueva América y extendido la esperanza en el mundo. Tienen que saberlo. Con todos los errores y con todos los problemas, que tendremos que combatir más que nunca, Venezuela es ejemplo e impulso. Para todos y para todas.

La libertad se conquista ahora y siempre. Tengo que hacerles saber que gracias al sacrificio de la Flotilla las fronteras de Gaza se han abierto. Y gracias a Venezuela y sus relaciones exteriores, gracias a mi amada y sus amigos, hoy el cineasta palestino Emad Badwan y su mujer, la canadiense Eva Bartlett, han podido salir de la Franja y se encuentran libres en nuestra Venezuela. Ahora, ellos pueden iniciar una nueva vida. Como yo. Como todos y todas.

Solo me queda recordar las palabras del cubano-valenciano José Martí.
“Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”.


David Segarra. Documentalista valenciano, fundador de Guarataro Films y colaborador de Telesur, TVES, VTV y Ávila TV.






Fotos: Emad Badwan y Eva Bartlett

Etiquetes de comentaris:

20 Comments:

Blogger Paola said...

Muy bueno, David. Un abrazo desde el sur del sur.

4:12 p. m.  
Blogger FG said...

Camarada David gracias x sus bonitas palabras d NUESTRA VENEZUELA y bienvenidos ud y los hermanos d Palestina q lo acompañan. Mi respeto y admiración.. LA LUCHA SIGUE GAZA-VENEZUELA-EL SUR LIBRE

7:38 p. m.  
Anonymous Moravia Peralta Hernández said...

Muchacho!!! Estas son de las palabras más bellas que he leído en la vida. Venezuela, que eres tu, que soy yo y que somos todos lo único que te pide es que no dejes nunca de caminar el camino del amor, de la solidaridad, de la justicia social. La lucha sigue ... VENCEREMOS!!!

3:54 p. m.  
Blogger Gina said...

Gracias David. Personas como tú son las que nos hace reencontrarnos con la vida. Gracias por participar tan valientemente en un combate que no permite tregua, haciendo tuya esa dura lucha contra el maldito Goliat.
Gracias desde tu hermosa Caracas...

5:12 p. m.  
Blogger ricard said...

Gracies David per la dignitat que ens has donat com a poble.

8:26 p. m.  
Blogger Unknown said...

Vamos David...A seguir por la senda de la Libertad

10:43 p. m.  
Blogger YeHar said...

Saludos David. Estuvimos juntos en Caracas y visitamos una escuelita. En ese tiempo tomabas la decision de ir a Gaza. Hermoso articulo David. Un abrazo desde Chile

11:16 p. m.  
Anonymous Anònim said...

Felicitats per l'article.
Tot i així no puc evitar la meva consternació i decepció total en visitar el teu blog.
És un blog d'una gran qualitat i el teu compromís militant és exemplar. Però no em puc creure que un exmilitant de Maulets s'hagi deixat endur per l'onada espanyolista.

12:09 p. m.  
Anonymous Anònim said...

Amb aquest regust teu pel victimisme sensibler i pel martiriologi, més que no pas a Caracas hauries de viure a Qom... De debò.
Perquè no proves d'anar-hi a renéixer una altra vegada?
Segur que hi tindries el subsidi assegurat, també.
Ara bé, pensa que allà lligar és un pèl més complicat i que moltes ties duen bigoti i algunes barba i tot.
Però jo estic convençut que plorant i donant-te cops al pit durant els azadarís d'Aixurà t'ho passaries de puta mare.

10:59 p. m.  
Anonymous Anònim said...

Amb aquest regust teu pel victimisme sensibler i pel martiriologi, més que no pas a Caracas hauries de viure a Qom... De debò.
Perquè no proves d'anar-hi a renéixer una altra vegada?
Segur que hi tindries el subsidi assegurat, també.
Ara bé, pensa que allà lligar és un pèl més complicat i que moltes ties duen bigoti i algunes barba i tot.
Però jo estic convençut que plorant i donant-te cops al pit durant els azadarís d'Aixurà t'ho passaries de puta mare.

11:00 p. m.  
Blogger elsonidodelacaracola@gmail.com said...

Precioso David, pero haznos un favor y deja de decir que eres periodista, cuando nunca has pisado una facultad de Comunicación.

Puede que haya quien calle pero desde luego no seré yo ni muchos profesionales que comparten mi opinión. Opinar, opina lo que quieras y llamate como quieras, pero deja de arrogarte un status que no te corresponde.

Un periodista de verdad no escupe su ideología en la información. Un periodista de verdad da voz a las dos partes. Un periodista de verdad deja atrás sus prejuicios ideológicos cuando está trabajando. Un periodista de verdad prefiere estar siempre detrás de los focos, pero que su voz se escuche en primer plano. Un periodista de verdad busca aportar su granito de arena a crear una sociedad más justa, no una sociedad a su medida.
Un periodista de verdad, en definitiva, sigue unas mínimas normas de ética y deontología profesional que tu pareces desconocer.

Los intrusos profesionales como tú no hacen sino deslegitimar y acabar con nuestra profesión. Por favor, deja de dar lecciones de periodismo.

3:55 a. m.  
Blogger ricard said...

Que mala es la envidia.

9:01 p. m.  
Anonymous Anònim said...

Es verdad que es un farsante
Juan Garcia (La pastora), Venezuela

1:28 a. m.  
Blogger ricard said...

No se Juan donde ves la farsa

1:12 p. m.  
Anonymous Anònim said...

esta bien la foto de los pájaros...te viene al pelo

2:25 p. m.  
Blogger @munozporque said...

Estimado David felicitaciones por el premio nacional de periodismo recibido el día de hoy y por excelente labor que has desarrollado hasta estos momentos. En particular tambien felicitaciones por el documental "eramos invisibles" que trata sobre la realidad hondureña, aprovecho la oportunidad para poner a la orden un blog que administro creado un día despues del Golpe de Estado de Honduras, donde surgio de una manifestación humana de apoyo a Zelaya realizada en Maracaibo, el blog www.maracaibosolidaria.blogspot.com
por estos lados seguimos comprometidos.
saludos
Desde Maracaibo.

12:13 a. m.  
Anonymous Anònim said...

Bailarán sobre las tumbas de sus enemigos

11:42 a. m.  
Blogger Venezuela libre said...

Muy bonito tu reportaje David y anivel literal magnifico pero para mi Venezolana de nacimiento son pura mentiras. Espero que tus amigos no tengan la mala suerte de encontrarse con la mala compañia del hampa común, que tu respetado Presidente subvenciona.

Que burla de reportaje para todas los amigos Venezolanos que han muerto por cause de la violencia auspiciadad por tu querido presidente Chavez y aquellos secuestrados por todos los policias del gobierno de Chavez!!!
Viva la ROBOLUCION y VIVA CHAVEZ.

Espero que pronto te vengas a vivir a Venezuela con nosotros para compartir las alegrias que nos deja el hampa común donde su saldo promedio son 200 muertos cada fin de semana.

Viva Chavez David.

Gracias por tus palabras tan vacias que me acuerdan lo fácil que se vende un alma.

Cuando se habla sin saber cuantas estupideces se pueden decir.

6:19 p. m.  
Blogger Àlex Mir Romero said...

Hola!

Veuràs, estic fent el meu treball de recerca sobre Veneçuela i sobre Bolívia, ambdós països essent testimonis del socialisme democràtic. He llegit que el diari valencià "L'Avanç" tenia molts articles que feren un seguiment del procés revolucionari bolivarià de Veneçuela i em preguntava si em podries ajudar a aconseguir-ne els textos. Potser serà més senzill que els cerqui en format paper, però en qualsevol cas no volia deixar passar l'oportunitat de demanar-t'ho a tu personalment, un col·laborador del diari tan prestigiós.

Ni tant se val sé si em podràs respondre, però, per poc que puguis, t'agrairia l'ajuda (tant amb això com amb d'altres coses que se t'acudeixin que em poden ajudar: alguns altres documentals, articles de premsa diversos, etcètera).

Moltes gràcies i la meva més sincera enhorabona per com vas dur tot allò de Gaza (et vaig veure a Vilaweb i em vaig emocionar).

Salut!

9:56 p. m.  
Blogger John said...

louis vuitton
coach outlet
air max 90
rolex watches outlet
abercrombie & fitch
ugg outlet store
cheap ugg boots
pandora jewelry
michael kors outlet online
coach factory outlet
michael kors outlet
ray ban sunglasses
polo ralph lauren
uggs outlet
p90x workouts
ray ban sunglasses outlet
louis vuitton outlet online
cheap jordans
burberry outlet
nike air max
louis vuitton handbags
toms
toms shoes
michael kors outlet online
supra shoes
louis vuitton
coach factory outlet
oakley sunglasses
michael kors outlet
giuseppe zanotti sneakers
michael kors
20151207yuanyuan

4:49 a. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home